Lo más habitual es encontrar en cada zona distintos tipos de asientos. Los modelos no vienen determinados solo por la pendiente de la grada – factor imprescindible a tener presente – sino que también se tienen que adaptar a cada forma de vivir y experimentar la jornada en el estadio durante los partidos.
En el CA Osasuna lo han tenido claro, su reforma va más allá de la remodelación de un recinto deportivo, busca ser un templo del fútbol en el que se disfrute al máximo cada minuto de partido y además se amplíe esta experiencia al resto del recinto, tanto aficionados, prensa, como jugadores, personal técnico y personal de administración.
En las gradas esta filosofía se refleja en la diversidad de modelos de asientos para estadios que se han instalado. Desde el modelo Fansit para la grada del fondo Sur hasta los asientos Avatar para las gradas laterales. Nada tiene que ver un asiento de grada de animación de pie con un asiento abatible ergonómico, que además en algunos sectores tiene apoyabrazos y acolchados, en su versión Premium.
El modelo Fansit corresponde al actual movimiento Safe Standing, como se ha denominado desde Reino Unido. Los aficionados de las gradas de animación, normalmente situados en los fondos de los estadios, reclaman poder disfrutar de los partidos de pie, aunque siempre respetando las medidas de seguridad que se implantaron a principios de los años 90.
Los asientos rail seat responden a esta necesidad, siendo la solución para flexibilizar el aforo de pie, con todas las medidas de seguridad que ofrecen las barandas en rail a lo largo de las filas.
Elasiento para grada de animaciónFansitestá fabricado en material metálico en su totalidad. Dispone de una llave maestra con la que el Club puede cerrar o abrir el asiento – en las competiciones europeas sigue siendo obligatorio que todo el aforo permanezca sentado – y está diseñado con una barra superior que se ancla al graderío formando una barrera de seguridad fuerte y estable en conjunto con toda la fila de asientos.
Los aficionados tienen sus localidades numeradas, el aforo de pie está determinado por el número de plazas disponibles, y lo más importante, no existe riesgo de avalancha porque las filas están separadas entre sí por las barras de seguridad. Con estas características se cumplen las exigencias en seguridad y son muchos los clubs a nivel europeo que ya se están apuntando a la corriente Safe Standing.
Otro tipo de oferta de asientos en El Sadar corresponde a losasientos Avatar, que brinda otros beneficios para aficionados que siguen prefiriendo disfrutar de los partidos sentados. La línea de asientos Avatar ofrece comodidad y diseño. Además, el mínimo espacio que ocupa una vez plegado, optimiza el espacio de paso entre filas, y permite celebrar un gol con espacio libre para levantarse y animar al equipo.